Así puedes conseguir tu Visa EB-1 para Estados Unidos
Lograr tu meta de vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos es algo que podría parecer fuera de tu alcance, sin embargo, es muy probable que desconozcas todas las rutas a tu disposición y ahora mismo vas a conocer una de ellas: la Visa EB-1 para Estados Unidos.
La visa EB-1 es una visa para Estados Unidos que te permite, como extranjero, vivir y trabajar de manera permanente en ese país. Es lo que se conoce como una visa de “Primera Preferencia” para aquellas personas con habilidades extraordinarias en determinados campos como ciencias, arte, negocios o deportes.
Esta opción brinda oportunidad, a las empresas y otras organizaciones, para contratar talento foráneo como profesores o investigadores reconocidos, e incluso ejecutivos y gerentes destacados.
Entonces, vamos a entrar en detalle para que sepas a fondo todo lo que necesitas sobre una Visa EB-1 para Estados Unidos.
Una Visa EB-1 es…
En palabras sencillas, una visa EB-1 es una autorización temporal para entrar y permanecer en Estados Unidos. Gracias a ella no necesitas una certificación laboral, aunque probablemente, en determinados casos, tu empleador deba proporcionarte una oferta de trabajo.
La Visa EB-1 está disponible para:
- Personas con una habilidad extraordinaria.
- Profesores e investigadores destacados.
- Determinados gerentes y ejecutivos multinacionales.
En caso de que puedas demostrar una habilidad extraordinaria en las áreas de ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, entonces eres elegible para una visa EB-1. A fin de lograr esta demostración, es necesario que cumplas al menos tres de los diez criterios que te presentamos a continuación o también puedes entregar evidencia de algún logro único (como podría ser un reconocimiento internacional o premio o medalla) y debes probar que, cuando estés en los Estados Unidos, continuarás trabajando en tu área de especialización.
¿Qué ventajas tienes con la Visa EB-1?
La visa EB-1 te ofrece varias ventajas que debes conocer:
- No requieres de una certificación laboral.
- No necesitas una oferta de trabajo o un puesto de trabajo permanente.
- Puedes hacer la solicitud por ti mismo.
En otras palabras, puede ser más expedito y un poco más sencillo obtener una tarjeta verde cuando llegas a Estados Unidos por esta vía.
Los criterios de elegibilidad para una Visa EB-1 son…
A continuación te describiremos los criterios para ser elegible a una visa EB-1, según se indica en el portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y de los cuales debes entregar evidencia.
- Premios o distinciones a la excelencia que no sean muy conocidos nacional o internacionalmente.
- Membresía en asociaciones dentro de tu área y las cuales exijan que sus miembros obtengan logros destacados.
- Material publicado sobre usted en publicaciones de índole profesional o comercial importantes o en medios de comunicación reconocidos.
- Designaciones o solicitudes que haya recibido para juzgar el trabajo de otras personas, ya sea de forma individual o como miembro de un panel.
- Contribuciones científicas, artísticas, en el campo académico, en los deportes o en relación con los negocios de notable importancia en su campo.
- Autoría de artículos académicos que hayan aparecido en publicaciones profesionales o comerciales importantes, o en otros medios de comunicación importantes.
- Trabajos que se hayan exhibido o expuesto.
- Desempeño en un papel principal o de suma importancia dentro de organizaciones prestigiosas.
- Contar con un salario alto o alguna otra remuneración significativamente alta en comparación con otras personas dentro de su campo de trabajo.
- Éxitos comerciales dentro de las artes escénicas.
Una visa EB-1 no requiere de una oferta de empleo, sin embargo, es necesario que demuestres tu intención de continuar la actividad en Estados Unidos y, con ella, tu contribución significativa al país.
¿Qué modalidades incluye la Visa EB-1?
La Visa EB-1 ofrece tres modalidades, a través de las cuales podrías obtenerla.
- Visa EB-1 para no ciudadano de extraordinaria capacidad. En este caso puedes solicitarla a tu nombre mediante un Formulario I-140, Petición para trabajador extranjero.
- Visa EB-1 para un destacado profesor o investigador. Tu empleador en Estados Unidos tiene que presentar un Formulario I-140 y demostrar su capacidad para cubrir el salario ofrecido. Para esto último, tu empleador puede entregar un informe anual, la declaración de impuestos federales o un estado financiero auditado.
- Visa EB-1 para ejecutivo o gerente de multinacional. Tu empleador debe enviar el Formulario I-140 y demostrar su capacidad para pagar tu salario a través de un informe anual, declaración de impuestos o un estado financiero auditado.
¿Cómo debes proceder para obtener tu Visa EB-1?
- En caso de que cumplas con tres de los criterios descritos previamente, siendo una persona de habilidad extraordinaria, puedes solicitar una visa EB-1 por ti mismo, sin necesidad de un empleador para hacerlo.
- Si eres un investigador o profesor destacado puedes llegar a Estados Unidos con una visa EB-1 y entregar evidencia objetiva y comprobable de que has obtenido algún reconocimiento internacional por logros sobresalientes en el campo académico en el cual te desempeñas. Es necesario, además, que tengas, un mínimo de tres años de experiencia comprobables en la enseñanza o en el campo de la investigación. Para ir a Estados Unidos bajo esta modalidad, requieres demostrar que lo haces para perseguir la enseñanza o vas a estar trabajando en un puesto de investigación comparable en una universidad, institución de educación superior o para un empleador de carácter privado.
Es necesario que demuestres también tener oferta de trabajo de un posible empleador estadounidense. Finalmente, debes reunir dos de los seis criterios que te enumeramos aquí para que seas considerado, profesor o investigador sobresaliente, según el gobierno estadounidense:
- Evidencia objetiva de haber recibido premios importantes o reconocimientos por logros sobresalientes.
- Evidencia objetiva de pertenecer a asociaciones que requieren logros sobresalientes y demostrables de sus miembros.
- Evidencia de material publicado en medios profesionales y que haya sido escrito por otros acerca de tu trabajo en el campo académico que te desempeñas.
- Evidencia de tu participación, como juez del trabajo de otros y en el mismo campo académico.
- Evidencia de tus contribuciones originales en el campo de la investigación científica o académica.
- Evidencia de tu autoría en libros o artículos académicos en tu área de desempeño, siempre y cuando aparezcan en revistas académicas de circulación internacional.
El proceso de solicitud para tu visa EB-1 como profesor o investigador destacado, sería:
- Este proceso requiere que tu empleador presente el Formulario I-140, pues en este caso no puedes realizar la solicitud por ti mismo.
- Tu empleador debe también comprobar que tiene la capacidad (y la seguirá teniendo) de pagar el salario que te ofrece como trabajador. El USCIS acepta varios tipos de documentos para probar esa capacidad, entre ellos, informes anuales, declaración de impuestos o estados financieros.
- Si eres gerente o ejecutivo multinacional, aunque no se requiere certificación laboral para una visa EB-1, tu empleador solicitante debe:
- Ser un empleador de los Estados Unidos.
- Pretender emplearte como trabajador en calidad de gerente o ejecutivo.
- Estar realizando negocios en los Estados Unidos durante al menos un año como una entidad jurídica con una relación calificada con la entidad que empleó al trabajador en el extranjero.
En esta modalidad solo tu empleador estadounidense puede hacer la petición de una visa EB-1 con el Formulario I-140 de USCIS. De igual manera, debe ser capaz de demostrar su capacidad para seguir pagando el salario que te ofreció. Entre las pruebas que puede entregar tu empleador para demostrarlo están las declaraciones de impuestos federales, los informes anuales y los estados financieros auditados.
¿Qué fases debe cumplir el proceso para que obtengas la Visa EB-1?
El proceso para que llegues a obtener una Visa EB-1 se da en tres fases principales:
- Petición a través del Formulario I-140: puede llevar unos seis meses, sin embargo, en algunos casos podría acelerarse, a través del procesamiento de primas, que permite al solicitante pagar una tarifa adicional y presentar un formulario I-907 Solicitud de Procesamiento Prioritario, para acortar el tiempo de 6 meses a 15 días.
- Fechas establecidas de la prioridad: al recibir la petición, el USCIS considera esta fecha como la fecha de prioridad. Tu visa estará disponible cuando la fecha de acción final, en tu modalidad (publicada por el Departamento de Estado), coincida con tu fecha de prioridad.
- Ajuste del estatus: esta etapa dependerá del hecho de que estés, actualmente, fuera de los Estados Unidos o no. En caso de que ya poseas una visa, puedes ajustar tu estado presentando un Formulario I-485 y esperar aproximadamente 6 meses. Si, por el contrario, no tienes una visa, debes proceder a través del consulado.
¿Qué sucede con tu familia si obtienes una Visa EB-1?
Al ser aprobada tu solicitud I-140, tanto tu esposa como tus hijos solteros menores de 21 años podrían ser elegibles para ser admitidos en Estados Unidos con un estatus de inmigrante E-14 o de E-15, respectivamente.
¿Cuánto puede costar la solicitud de una visa EB-1?
El Formulario I-140 tiene un costo de $700 y la tarifa de procesamiento de visas por parte del Departamento de Estado es de $345; estos montos podrían ser actualizados. El pago puede realizarse a través de giro postal, cheque personal, cheque de caja o tarjeta de crédito o débito mediante el Formulario G-1450.
Y después de solicitar una visa EB-1 ¿qué sucede?
Al recibir la solicitud de tu visa EB-1, el USCIS te enviará un aviso confirmando la recepción del Formulario I-140. Del mismo modo, recibirás una notificación para una cita biométrica y si el USCIS determina la necesidad de entrevistarte, te llegará un aviso con la fecha y hora para esa entrevista. Es posible que tu entrevista coincida con la cita biométrica.
En caso de que se concrete la entrevista, el funcionario de inmigración puede realizarte preguntas acerca de tu trabajo en Estados Unidos, tu experiencia laboral, la habilidad extraordinaria que estás declarando y las gestiones que has realizado hasta ese momento, en los Estados Unidos. Siempre debes responder con la mayor honestidad y transparencia; en caso de que no sepas algo, es mejor que lo hagas saber.
¿De qué manera el USCIS realiza la aprobación de una solicitud para la Visa EB-1?
Al solicitar tu visa EB-1, necesitas demostrar que cumples con los requerimientos exigidos para la modalidad a la cual aplicas. En caso de que la responsabilidad sea de tu empleador, debe proporcionar evidencia suficiente para acompañar la petición.
La comprobación se realiza en dos pasos:
- Primero, el juez (la persona que dictó sentencia respecto de la solicitud en cuestión) examina si el solicitante ha presentado pruebas que cumplen todos los criterios requeridos.
- Luego, si se cumple con esos criterios, el juez tomará en consideración todas las pruebas presentadas y tomará una determinación.
Y ahora ¿qué puedes hacer?
Es momento de que te pongas en acción. Si consideras que reúnes los criterios necesarios o tienes alguna duda, busca ayuda para dar los primeros pasos en tu ruta a la obtención de una visa EB-1 para los Estados Unidos.